El proyecto busca encargarse del desarrollo del Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos en la red vial N°4 para el proyecto de Concesión de los tramos viales de la Red Vial N° 4: Pativilca – Santa – Trujillo y Puerto Salaverry – Empalme R01N, con el fin de efectuar las labores de conservación de la infraestructura que sean necesarias para alcanzar y mantener los niveles de servicio que se encuentran establecidos hasta que termine el periodo de la concesión.
Año: 2023
Cliente: Autopista del Norte
País: Perú
Este estudio busca hacerse cargo de los temas del software HDM-4 que aún no han sido estudiados ni abordados, ya sea por ausencia de datos propios o por desactualización de los mismos. Con esto se pretende seguir en la misma línea de los últimos años, mejorando y potenciando los distintos procesos de análisis y evaluación realizados con HDM-4, buscando realizar modelaciones mucho más ajustadas a la realidad. Es decir, el presente estudio se plantea como un complemento fundamental al esfuerzo histórico realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Obras Públicas en el uso y aplicación del HDM-4.
Año: 2022 – En desarrollo
Cliente: Ministerio de Obras Públicas Chile
País: Chile
Modelación con el software HDM-4 de la Red Vial, considerando el eje troncal de la Ruta 5 Sur que une las ciudades de Chillán y Collipulli, para determinar los consumos de recursos de los usuarios (combustible, neumáticos, lubricantes, etc.) y estimar el costo del tiempo de viaje, al comparar las distintas alternativas de solución del proyecto, considerando ampliaciones de calzada, rectificaciones geométricas y construcción de variantes al trazado original.
Año: 2021
Cliente: CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.
País: Chile
Asesoría en temas de Gestión de Infraestructura Vial y capacitación en el uso de HDM-4 de manera online para profesionales de Soluciones Viales de Cementos Progreso de Guatemala. Mediante una serie de sesiones teóricas, se van entregando conceptos específicos sobre HDM-4 y su funcionamiento, los cuales se complementan con sesiones prácticas donde los asistentes desarrollan sus habilidades a partir de los conocimientos entregados. La asesoría se plantea en dos grandes módulos, diferenciado por el nivel de capacitación entregado, considerando un primer ciclo básico de capacitación en el manejo de HDM-4 y un segundo ciclo enfocado en la aplicación y análisis de HDM-4
Año: 2021
Cliente: Cementos Progreso
País: Guatemala
Preparación de un documento que sirva de base para la elaboración de los Términos de Referencia (TdR) requeridos para el Proyecto de Mantenimiento de los Pavimentos de la Ruta BR-101, en donde se requiere la definición de las Especificaciones Técnicas para el desarrollo de la Evaluación técnica (estructural y funcional) de los pavimentos rígidos existentes, así como las recomendaciones y especificaciones de los trabajos de mantenimiento que resulten pertinentes en el contexto, características y determinadas condiciones que presente los pavimentos de concreto de la carretera BR-101
Año: 2021
Cliente: Dynatest Brasil
País: Brasil
Se proporciona a los integrantes del curso las nociones básicas del funcionamiento del software HDM-4, su estructura de funcionamiento, los datos necesarios y la interpretación de los resultados técnicos y económicos aplicados a ejemplos prácticos de evaluación de proyectos de carreteras. Complementando lo anterior, se busca entregar a los participantes un contexto de la utilización del software en Latinoamérica y los lineamientos a seguir, a nivel de política pública, para su correcta aplicación y utilización a partir de los objetivos particulares que persiga cada entidad.
Año: 2021
Cliente: CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
País: América Latina
Modelación y Optimización del Plan de Conservación de pavimentos nuevos y rehabilitados de la longitudinal Chiloé de la Ruta 5 Sur, analizando alternativas de Asfalto, Hormigón y Losas Cortas. Se incluye la adecuación y calibración de los modelos de deterioro de HDM-4 para la alternativa de Losas Cortas. Se analizan comparativamente cada una de las alternativas considerando el costo total de conservación a lo largo de todo su ciclo de vida.
Año: 2021
Cliente: LEN
País: Chile
Asesoramiento en la modelación y evaluación con HDM-4 de la Concesión Costera realizada por Pavinfra. Revisión de los inputs utilizados para la modelación, definición de los pavimentos dentro de HDM-4 y asesoramiento en los criterios asumidos para los estándares de conservación, así como también revisión, análisis y optimización del Plan de Conservación entregado por HDM-4.
Año: 2021
Cliente: Pavinfra
País: Colombia
Asesoría de acompañamiento en estudio de proyecto a concesionar en los temas relacionados con la Revisión de Antecedentes, Diseño de Pavimentos, Análisis de Evaluación Funcional y Estructural de las estructuras actuales y definición del Plan de Conservación para los años de explotación del nuevo Concesionario mediante la modelación en HDM-4.
Año: 2021
Cliente: Consultrans
País: Chile
El Estudio Básico tuvo como objetivo desarrollar una Herramienta Metodológica de Evaluación Social de Proyectos Viales Interurbanos, la cual fuera concordante con las actuales políticas y condicionantes de Chile, y que pueda ser utilizada efectivamente por la Dirección de Vialidad en sus procesos de evaluación de proyectos viales interurbanos.
La Herramienta Metodológica desarrollada tiene por objetivo principal optimizar el trabajo de los formuladores de iniciativas de inversión de la Dirección de Vialidad, la cual debe permitir realizar de manera eficiente, efectiva y eficaz, el análisis y evaluación social de los proyectos presentados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Año: 2019-2020
País: Chile
Cliente: Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Asociados: Consorcio APSA&DDQ
Actualización del Plan de Conservación de las carreteras administradas por Entrevías en el Estado de Sao Paulo. Mediante la modelación en HDM-4 de las vías administradas por la concesionaria, es posible estimar el momento en que será necesaria la aplicación de actividades de conservación periódicas para mantener los niveles de servicio establecidos por contrato y con ello determinar el presupuesto requerido para todo el periodo de la explotación de las carreteras.
Año: 2020
Cliente: Entrevias Concessionária de Rodovias S.A.
País: Brasil
Modelación en HDM-4 del tramo de la Ruta 5 Norte que une las ciudades de Antofagasta e Iquique, representando sus características geométricas particulares, los niveles de tránsito y la estructura de los pavimentos, donde se evalúan diversas alternativas para la ruta las que se comparan con la situación actual, de modo de determinar los Costos de Operación Vehicular (Vehicle Operation Cost – VOC), los Costos de Mantenimiento (Road Administration Cost – RAC), los Costos de Tiempo de Viaje y los Costos de los Usuarios (Road User Cost), para cada uno de los tramos definidos.
Año: 2020
Cliente: Capablanca Ltda.
País: Chile
El Plan de Conservación para esta concesión tiene como objetivo prever los eventuales deterioros que se generarán en los pavimentos y con ello estimar el nivel de inversión necesaria para mantener los niveles de servicio adecuados y establecidos por el Ministerio de Obras Públicas durante todo el periodo de concesión. Para ello se realiza la modelación de la Ruta en HDM-4, se establecen los umbrales de intervención, las actividades de conservación y los efectos de estas últimas a considerar para cada tipo de pavimento, evaluando su comportamiento durante el horizonte de evaluación. Adicionalmente, para esta concesión se han incorporados mejoramientos de Reconstrucción de Pavimento, Construcción de Terceras Pistas y la Construcción de un Bypass, lo cual genera modificaciones en la asignación de los tránsitos.
Año: 2020
Cliente: Sacyr Concesiones
País: Chile
Ante la necesidad de gestionar de manera eficiente la estructura de Whitetopping presente en la Ruta 24, se ha realizado una evaluación estructural de la ruta y la modelación de la misma en HDM-4 de manera de proyectar las cargas y el deterioro al cual se verá enfrentado el pavimento durante un horizonte de evaluación determinado. Con esto como base se han planteado una serie de alternativas de conservación y mejoramiento, con el objetivo de optimizar las inversiones durante el periodo de concesión teniendo siempre presente el nivel de servicio que debe mantener la ruta para los usuarios.
Año: 2019-2020
Cliente: Consorcio PPP Rutas del Litoral S.A. – Sacyr Concesiones
País: Uruguay
Soluciones Viales de Cemento Progreso solicitó el apoyo y asesoramiento en la aplicación de la herramienta de gestión HDM-4, en los aspectos relativos a la configuración y parametrización a las condiciones locales de Guatemala.
Año: 2019
Cliente: Soluciones Viales
País: Guatemala
El objetivo principal de este proyecto fue configurar y parametrizar el software HDM-4 a las condiciones locales del Paraguay para facilitar la aplicación estandarizada de las herramientas del software para el análisis, la planificación, la gestión y la evaluación de planes de mantenimiento, así como la toma de decisiones relacionadas a la inversión en carreteras en Paraguay por parte del Sistema de Planificación y Gestión Vial (SPGV) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.
Año: 2018-2019
Cliente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
País: Paraguay
Dado el aumento en la capacidad del nuevo Puerto de San Antonio, se ha proyectado un aumento en el nivel de camiones que circularán por los accesos a la nueva plataforma ante lo cual se deben tomar las medidas necesarias para optimizar la circulación de los vehículos de carga. Para ello se ha evaluado mediante la modelación en HDM-4 y la proyección del tránsito esperado, considerando las características geométricas y del pavimento, la factibilidad en términos sociales de un aumento de la capacidad del acceso hacia el Puerto de San Antonio.
Año: 2018
Cliente: Empresa Portuaria San Antonio
País: Chile
La evaluación económica de las carreteras que unen los poblados Jinvali-Larsi y Kvesheti-Kobi en Georgia, implicó la evaluación de alternativas de conectividad, considerando distintos trazados de los ejes viales, la incorporación de estructuras civiles (Puentes y Túneles) que mejoraran el nivel de servicio de la carretera y la definición de distintas estructuras de pavimento, adaptadas a las condiciones particulares del sector. La evaluación se realizó modelando en HDM-4 la carretera actual y las distintas alternativas, considerando en algunas de ellas beneficios exógenos asociados a ventajas comparativas relacionadas con la condición climática en algunos periodos del año.
Año: 2017
Cliente: IDOM
País: Georgia
Con el objetivo de adaptar de mejor manera a las características particulares de Chile, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Pública ha solicitado la actualización y calibración de los modelos incluidos dentro del software HDM-4. En lo particular, se han calibrado los modelos de deterioros de los pavimentos, diferenciando entre tipo de pavimento y localización geográfica, incorporando las distintas características climáticas del país. Adicionalmente, se han calibrado los modelos de Costos de Operación Vehicular, lo cual ha exigido una actualización de la flota vehicular que circula por las vías del país.
Año: 2018
Cliente: Dirección de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas (MOP)
País: Chile
Asociado: Consorcio APSA&DDQ
Con el objetivo de ajustar los factores K de los modelos de deterioro dentro del software HDM-4 (Highway Development and Management Model) a las condiciones locales de Brasil, se realiza la calibración de estos parámetros tomando como referencia las cinco campañas de monitoreo ejecutadas entre los años 2013 y 2017 de distintos tramos testigos seleccionados de la Red Vial de Brasil. Con esto se busca caracterizar y modelar de buena forma dentro del programa el inicio y progresión de los deterioros de los pavimentos, considerando su materialidad, condiciones climáticas a las que están expuestos y el nivel de tránsito.
Año: 2016
Cliente: Technology and Management Ltd. – DNIT
País: Brasil
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el ánimo de modernizar los procedimientos, metodologías y herramientas de evaluación de iniciativas de inversión para proyectos de infraestructura vial ha solicitado que se adecúe a Chile la herramienta de gestión HDM-4, mediante la configuración y parametrización de la misma, procurando con ello una contribución concreta a la estandarización y mejoramiento de los protocolos de evaluación tanto en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia como eventualmente en el Ministerio de Obras Públicas en lo referente a Infraestructura Vial.
Año: 2017
Cliente: Ministerio de Desarrollo Social
País: Chile
Asociado: Consorcio APSA&DDQ
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) de Bolivia ha desarrollado un plan integrado asociado al sector transporte con el fin de proveer de los elementos necesarios para ordenar en el mediano y largo plazo el desarrollo de la infraestructura y los servicios de transporte (en todas sus modalidades).
Así, teniendo en cuenta que las obras viales tienen una importante incidencia sobre la economía del transporte, el proyecto integral incluye un análisis socioeconómico de la red vial, a fin de evaluar diversas alternativas de intervención en carreteras en el mediano y largo plazo. Este objetivo se cumple con el uso del programa HDM-4, integrando modelos económicos y modelos de deterioro del pavimento, simulando condiciones en diferentes escenarios, por ejemplo en la variación que podría tener la evolución de tránsito.
Año: 2017
Cliente: Consultrans – Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia
País: Bolivia
Cerro Colorado 5858, Of. 201
Las Condes, Santiago
Fono: +56 2 32246844
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